Muchas veces los alumnos se extrañan porque esta clase no se dicta en el Centro Ático y piensan que se van a encontrar con un salón equipado con un potente computador para cada uno, convencidos de que vamos a "interactuar" aprovechando algun sofiscticado recurso digital. En realidad hay dos percepciones erróneas en tal asunción: primero es pensar que la asignatura debe apoyarse en las tecnologías informáticas, en realidad podriamos perfectamente basarnos sólo en nuestras experiencias y la herramienta de comunicación más clásica, el habla. Lo segundo es creer que son las máquinas las que nos hacen "inercatuar" entre nosostros. En realidad intercatuamos todo el tiempo, es parte de nuestra naturaleza de seres humanos, una especie social. Y ya que en esta asignatura vamos a afrontar la "intercatividad" y no la "interacción", lo primero que deberíamos hacer es abandonar la idea tecnofila de una clase dictada a partir del ciberespacio.
Por el contrario, la primera tarea será regresar a nuestras primeras materias vistas en la carrera, las básicas Teorías de la Comunicación, para recordárlas, revisitralas e irlas desmontando a partir de la obviedad de su caducidad para comprender e interpretar los fenómenos comunicacionales actuales.
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